Actuamos en toda España   609 05 64 61

Latigazo cervical

Indemnizaciones accidente trafico

¿Que es el latigazo cervical o cervicalgia?

La definición estricta nos indica que el esguince cervical corresponde a un desgarro de alguno de los ligamentos que une las vértebras cervicales, provocando un dolor o molestia en la zona de cuello.

Sin embargo, es casi imposible confirmar que el dolor se debe específicamente al desgarro de un ligamento, y en la práctica el término “esguince cervical” se usa casi como sinónimo de “latigazo cervical”, pues se asume que es el mecanismo mediante el que aparece el dolor en esos casos.

El “latigazo cervical” es la lesión provocada por una sucesiva flexión y extensión brusca y excesiva del cuello. La causa más típica y común es un accidente de coche en el que se produce un impacto por detrás, especialmente si resulta inesperado, de manera que la musculatura al estar relajada no frena ni impide el movimiento. Se asume que esa combinación puede causar sucesivamente un esguince cervical en la fase de flexión y una sobrecarga de la articulación facetaria de la columna cervical en la fase de extensión. Es más probable si no se lleva cinturón de seguridad y cuando la musculatura es menos potente.

Sin embargo, los estudios científicos han demostrado que en la aparición (y, sobre todo, persistencia) del dolor atribuido a “esguince cervical” participan más factores: alteraciones en el mecanismo neurológico mediante el que el Sistema Nervioso Central procesa los estímulos dolorosos, respuestas de estrés, y factores psicológicos, culturales y sociales, incluyendo los mecanismos de seguro, litigación y compensación de los accidentes de coche.

¿Qué síntomas tiene?

  • Dolor en el cuello
  • Adormecimiento de extremidades superiores
  • Mareos esporádicos llegando a provocar síncopes
  • Contracturas musculares
  • Cansancio

¿Se necesita tratamiento?

Tras un accidente de tráfico en el que se diagnostica cervicalgia, latigazo cervical o un esguince cervical debe valorarse por un profesional médico el tratamiento adecuado. Si bien, en la Seguridad Social están saturados y solo prescriben un tratamiento farmacológico que muchas veces resulta insuficiente.

Lo adecuado es buscar un profesional independiente especializado en este tipo de lesiones, el cual tratará el latigazo cervical para evitar que la lesión empeore y procurar evitar dolores y molestias futuros.

¿Cómo se indemniza una cervicalgia postraumática?

Tras el tratamiento médico se debe tener en cuenta el tiempo del mismo y las secuelas o limitaciones tras el alta médica (sean dolores, mareos o simplemente contracturas).

Si no existe secuela y la lesión solo ha provocado perjuicios temporales deberá indemnizarse por la incapacidad temporal la cual se basa en días de perjuicio leve, moderado o grave (cada cual con una cuantía diaria diferente).

En caso de existir secuela, esta se valorará en un sistema de puntos, que según la edad del lesionado se pagarán a una cantidad u otra.

Generalmente la cervicalgia con secuela se indemniza entre los 3.000 € y 9.000 €, a lo que deben valorarse perjuicios personales según la situación personal de cada lesionado.

Si has tenido un accidente de tráfico llámanos, te asesoramos desde el primer día, facilitamos servicio médico gratuito y no te cobramos si tu no cobras.

 

Aquí tienes más información sobre indemnización por accidente de tráfico

Contacte con nosotros

Envíenos un WhatsApp

Call Now Button